Los siete chakras – explicación general.

¿Qué son los chakras y qué función cumplen?

Los siete Chakras principales

¿Qué son los siete chakras principales y qué función cumplen?, cada uno tiene gran importancia en nuestro equilibrio general. Para empezar, debemos tener en cuenta que los chakras no se encuentran el cuerpo físico, sino en nuestros cuerpos sutiles, esto quiere decir que su energía irradia e influye en todos nuestros cuerpos. Veamos qué son y qué función cumplen los chakras:

Chakra significa «rueda» o «círculo», son centros energéticos que almacenan el prana -que es la energía vital-, estos vórtices de energía circulares en forma de remolinos están localizados en puntos y bifurcaciones entre los nadis y meridianos. Cuando vemos la actividad de la gran energía de los mismos es siempre circular como las ondas que se generan en el agua al tirar una piedra. Son los encargados de la organización y transformación de la energía Vital a todo nuestro sistema. Ellos junto con el canal central y los nadis son la «ingeniería» inmediatamente detrás de la «maquinaria» de nuestra existencia física.

El ser humano está compuesto por energía al igual que todo lo que existe, la energía que forma los diferentes cuerpos que nos componen difiere en su densidad.


Si bien el ser humano posee una enorme cantidad de chakras, los de principal importancia para todo el sistema son siete y se distribuyen a lo largo de la espina dorsal, alineados con el canal central sushumna. Además de los principales existen veintiún chakras secundarios y en total son miles aunque la mayoría cumplen funciones de menor importancia.

Los siete chakras mayores:

1- Primer Chakra – MULADHARA
2- Segundo Chakra – SVADHISTHANA
3- Tercer Chakra – MANIPURA
4- Cuarto Chakra – ANAHATA
5- Quinto Chakra – VISHUDDA
6- Sexto Chakra – AJNA
7- Séptimo Chakra – SAHASRARA

Los siete chakras principales están conectados entre sí por el canal central o sushumna -a lo largo de la columna vertebral- que recibe y transmite la Energía Vital desde la coronilla y fluye por cada centro energético alimentándolos. Estos hacen rotar la energía en sentido horario, manifestándose como vórtices energéticos; desde el segundo chakra al sexto están conectados a través del canal central con doble posición, tienen apertura hacia nuestra parte frontal como hacia la dorsal, regulando diferentes aspectos cada parte; excepto por el primero (raíz) que apunta hacia bajo y el séptimo (corona) que apunta hacia arriba.

Esta energía es llamada también Chi, Ki, Qi o Prana según diferentes culturas o disciplinas, por lo tanto son diferentes formas en la que se define a la energía que sostiene a la materia. Los principales chakras están relacionados con las glándulas endocrinas que toman de esta energía vital para sus funciones.

Los 7 Chakras y las Glándulas Endocrinas:

7º Chakra- Corona – Glándula Pineal. Regula los ciclos biológicos, también influye en el tercer ojo.

6º Chakra- Tercer Ojo – Glándula Hipófisis o Pituitaria. Produce hormonas y se encuentra relacionada con los cinco chakras inferiores.

5º Chakra- Garganta – Glándula Tiroides. Se encarga de la temperatura corporal y el metabolismo.

4º Chakra- Corazón – Glándula del Timo. Sistema inmunológico.

3º Chakra- Plexo Solar – Páncreas también encargado del metabolismo.

2º Chakra- Sacro: Glándulas suprarrenales. Influye en el metabolismo y en el sistema inmune.

1º Chakra- Raíz: Glándula de producción de hormonas femeninas y masculinas.

Una de las maneras en la que se los ilustra es con mandalas o lotos abiertos y se diferencian por la cantidad de pétalos que lo componen. Cada uno posee el color de su energía y símbolos , también tienen asociado a cada uno una nota musical, un mantra y animales de poder. En la naturaleza existen conjuntos de minerales, cristales y piedras semipreciosas que se corresponden con la vibración de cada chakra.

Los siete chakras, sus colores y el mantra de cada uno de ellos para meditar.
Los siete chakras, sus colores y el mantra de cada uno de ellos para meditar.
Chakra Svadhisthana, representación del segundo chakra
Chakra Manipura, representación del tercer chakra
Chakra Anahata, representación del cuarto chakra
Chakra Vishuddha, representación del quinto chakra
Chakra Ajna, representación del sexto chakra
Chakra Sahasrara, representación del séptimo chakra

Desde el primero al séptimo de los chakras cada uno de ellos también resuena en todo lo referente a los aspectos de nuestra vida. Así como se vive cada aspecto -en el sentido mental, emocional y espiritual- así es el estado de limpieza o alineación en el que se encuentre cada uno de los centros de energía.

Los chakras son el modo que tiene la energía de conectarse con los cuerpos emocional, mental, etérico y físico, por lo tanto están relacionados con el aura.

-El aura, en términos simples es el campo magnético o energía luminosa que envuelve a los seres vivos. Tiene la forma de un huevo y consta de múltiples capas en las que nuestros cuerpos se interrelacionan. Ha sido estudiada y se han creado máquinas que detectan y fotografían el aura como la cámara Kirlian, con la cual se pueden detectar las variaciones en su composición, color o tonalidad.

¿Qué función cumplen los chakras?

Su función es traer la energía desde las dimensiones superiores hasta el cuerpo físico adaptándola en vibración a cada individuo y la distribuye por el sistema energético.

Los chakras controlan:

–Secreciones hormonales.

–Cambios en el ritmo circulatorio.

–Excitación neuromuscular.

–Respiración.

–Tensión arterial.

–Niveles de azúcar en sangre.

–Glándulas endocrinas.

Una vez absorbida y sintonizada la Energía Vital se distribuye por todos los chakras y a través de ellos a todo el organismo, lo nutre y le da la energía necesaria para su funcionamiento.


Si nos encontramos con enfermedades o dolencias en nuestro cuerpo es señal de que el chakra que corresponde a esa parte del cuerpo se encuentra bloqueado o en desarmonía girando en sentido antihorario. También los sentimientos y pensamientos negativos hacia nosotros mismos como hacia el mundo que nos rodea puede generar bloqueos energéticos y su funcionamiento va a ser ineficiente provocando un desbalance en el rendimiento de los órganos y sistemas.


Todos queremos y somos capaces de manifestar el más alto potencial de desarrollo y tener una vida acorde a ello, es por eso que es importante la coherencia entre lo que sucede en nuestro interior, lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos. Por ejemplo, cuando tenemos pensamientos o sentimientos negativos sobre nosotros mismos o sobre los demás se originan fuerzas negativas que interfieren en el flujo de la energía vital y lo contaminan; esta energía vital impura provoca el mal funcionamiento de las partes del cuerpo físico a las que va dirigida, manifestándose en forma de dolencia o enfermedad si no se modifica la percepción.

Los siete chakras principales ponen en contacto nuestro cuerpo físico con nuestros cuerpos sutiles y están conectados con el canal energético principal que coincide con la médula espinal, desde el chakra Muladhara subiendo hasta el séptimo chakra coronario o Sahasrara. Ellos tienen función y participación en las diferentes capas de cada cuerpo.

Cada uno de los siete Chakras básicos está asociado con lugares específicos del cuerpo, como el corazón, el estómago, la garganta o la corona de la cabeza.


Los chakras son parte de un sistema de energía que se comunica con el cuerpo a través de sistemas biológicos, como las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, para mantenerlo equilibrado y saludable. Como también intervienen en el desarrollo espiritual y reflejan cómo percibimos las situaciones externas y de qué manera asimilamos las experiencias.


Equilibrar los chakras:

Algunas de las actividades o disciplinas que se pueden practicar para equilibrar un chakra no solo en los aspectos relacionados con el físico sino también en sus funciones psicológicas, emocionales y espirituales:

Actividades que podemos poner en práctica para equilibrar nuestro sistema energético
Diferentes maneras de equilibrar la energía de los chakras.
Prácticas saludables para equilibrar nuestra energía y mejorar la calidad de vida
Armonización de chakras

¡Gracias por visitar este post! esperamos que les sea de utilidad y pronto nos vemos con más información detallada de cada uno de los chakras y mucho mas.


Puntuación: 1 de 5.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.