Chakra Svadhisthana o Sacro – segundo chakra

La energía del chakra sacro.

Vamos a ver en esta entrada las características, funciones y las maneras de armonizar el Chakra Svadhisthana o Sacro, el segundo de los siete chakras. Si quieres saber más sobre los 7 chakras en general te dejamos esta entrada donde presentamos el tema: https://holisticawebs.com/los7chakras/

El segundo chakra denominado Svadhisthana en sanscrito, se traduce en «la morada del Ser», Sacro o Sexual. Su identidad predominante son las emociones, por esto su verbo es EL SENTIR Y QUERER, «YO SIENTO«.
Este chakra simboliza el placer, la intimidad, nuestras relaciones sociales, la sexualidad, el amor en nuestra pareja y el amor a uno mismo, también el fluir en la vida «el movimiento«, los cambios en todos los aspectos de la vida. También firmemente relacionado con el espíritu del emprendedor, la creatividad y la vitalidad; con la inspiración, el sentido de la estética y la rebeldía, por ello se lo asocia al artista que todos tenemos dentro.

Se encuentra ubicado entre el pubis (sobre el hueso sacro) y el ombligo y se lo representa con un loto o mandala de seis pétalos, su color predominante es el naranja, con una luna creciente que representa el elemento agua, como sabemos este satélite influye en los líquidos tanto de la tierra como los de nuestro cuerpo. Representa la fluidez y la actitud que tomamos en la vida, esta debe fluir y no estancarse, tomar caminos diferentes y saber vivir cada acontecimiento con tranquilidad y creatividad.

Representación del chakra Svadhisthana - segundo chakra -


También maneja e influye los líquidos de nuestro cuerpo.
Estos son:
-sangre
-orina
-lágrimas
-saliva
-sudor
-esperma
-líquidos estomacales

Los órganos que están el control de este chakra son:
riñones, vejiga, hígado ,genitales, lengua páncreas, vista, manos, útero, intestino grueso y piernas.

Chakra Svadhisthana y su aspecto dominante:


Hablamos de las emociones las cuales son las que dan movimiento a nuestra vida ya que la palabra emoción viene del latín emovere que significa «lo que nos pone en movimiento», lo que nos mueve hacia un lugar, una acción. Nuestra vida y todo el camino que hemos venido a recorrer está influenciado por muchas emociones, puedes dejar un país, tu trabajo, ponerte en pareja, casarte, cambiar, viajar, construir un hogar, comprar un auto, hasta donar o ser voluntario solo por el combustible de la Emoción.

Segundo Chakra en equilibrio:


Al encontrarse sano o equilibrado aspectos positivos surgirán de éste como la felicidad, sentir confianza, fe en la vida, la manera en que «saboreamos» o disfrutamos de la vida, valentía de vivir, una sexualidad sana, expresión de nuestras emociones de manera efectiva, extroversión; entonces cultivaremos el poder personal, motivación, creatividad, vitalidad.

Chakra desequilibrado:


Svadhisthana gobierna la forma en que vemos y sentimos todos los acontecimientos del día a día, es la percepción y la emoción la que dan sentido a lo que vivimos.
Por esta razón si tenemos problemas en este centro energético tenderemos a ver la vida de una manera cruel o gris, con falta de sentido, sentiremos miedo, nos creeremos impotentes ante situaciones que debemos resolver, sentiremos aburrimiento, estaremos faltos de motivación en nuestras actividades, con fatiga, frialdad y superficialidad en las relaciones personales e intimas, tanto con nuestro entorno como con nosotros mismos, también falta de confianza y autoestima, sentirse desbordado por las emociones, culpa, frigidez, ansiedad y vergüenza entre otras.

Y las enfermedades asociadas al chakra sacro o sexual son:

-Impotencia sexual/frigidez

-Problemas de vejiga

-Riñones (problemas urinarios)

-Anorexia

-Fatiga

-Problemas digestivos, cólicos, acidez

Obesidad

Problemas en la sangre

Dolores en cadera

Si observamos que algo no va bien en nuestro organismo lo importante es tomar acción para encontrarnos sanos y con vitalidad o recuperarnos de estos dolores y sentimientos a través de terapias médicas, psicológicas y complementarias. Si queremos curar de raíz nuestros cuerpos tanto mental, emocional y físico debemos considerar tratarlo integralmente.

Aquí hay algunas prácticas o actividades que puedes utilizar para armonizar el segundo chakra:

Afirmaciones positivas para el chakra Svadhisthana:


-Confío en mi creatividad y fluyo como el agua
-Siento el equilibrio de mis emociones y deseos
-Yo siento ser la abundancia y el amor
-Disfruto la vida y todo lo que me ofrece

También te puede interesar: https://holisticawebs.com/afirmacionespositivas/

Afirmaciones para trabajar en el equilibrio del segundo chakra

Meditar utilizando el mantra VAM

Mantra para meditar y activar el chakra sacro


Respiración consciente o vipassana, pranayama y alternar la respiración bloqueando una fosa nasal y luego otra.


Asanas de Yoga:
-Baddha konasana (Postura de la Mariposa).
-Supta Baddha Konasana (Postura del zapatero).
-Janu Sirsasana (Postura de la Frente a la Rodilla)


Gemoterapia
-jaspe, ágata cornalina, calcita naranja, piedra lunar, citrino


Reiki

Aceites esenciales que sirven para armonizar el segundo chakra -sacro-

Aceites esenciales:

-Azahar

-Benjuí

-Mandarina

-Jazmín

-Jengibre

-Sándalo

-Vainilla

-Palo de rosa

-Canela


Inmersiones calientes con sal marina