Publicado el Deja un comentario

Auto Observación, superación y crecimiento personal

Autoconocimiento y Crecimiento personal
Autoconocimiento y Crecimiento personal

La auto observación nos ayuda a descubrir misterios personales y desenredar hilos mentales y emocionales. Nos ha sucedido a todos el hecho de reincidir en ciertas situaciones de la misma manera a lo largo del tiempo, esto puede hacernos pensar y quedar dando vueltas en nuestra mente como una incógnita ¿Qué pasa si en lugar de repetir en bucle lo mismo una y otra vez nos planteamos de qué manera podemos cambiar la forma de ver dicha situación?

Cuando cuestionamos nuestra realidad damos el primer paso hacia la Auto-Observación y el crecimiento personal.

Debemos saber ante todo que siempre podemos mejorar, no vale justificar nuestra inacción ni ser condescendientes con nosotros mismos.

Así como aceptamos que somos responsables de lo bueno que vivimos, también tendremos que hacernos responsables cuando nos va mal o las cosas no son como queremos, dejando de echarle la culpa a los demás, en realidad dejando de lado la culpa.

-La Auto-Observación es una de las llaves más valiosas hacia la superación y el crecimiento personal y consiste en tomar conciencia de aquellas respuestas emocionales o conductuales que tenemos de manera automática.

-El objetivo de esta práctica es una mejor comprensión de nosotros mismos, promueve procesos internos que ayudan a evaluar las propias acciones y a generar mejores respuestas ante las circunstancias desde un lugar amoroso y comprensivo.

-También fomenta la búsqueda y aplicación de nuevos recursos. El cambio de perspectiva al que nos puede llevar la Auto-Observación sin dudas hace que podamos proponernos la misma – si es que no la utilizamos todavía – como algo que no debería faltar.

La búsqueda de este cambio puede llegar sin importar la edad que tengamos ya que todos pasamos por diferentes etapas en nuestro crecimiento personal y cada una de ellas nos trae un aprendizaje muy valioso.

🔵 Las adversidades llegan a nosotros para dejarnos una enseñanza, esa piedra en el camino podemos tomarla como un obstáculo o construir algo gracias a ella🔵

Si todo fuera perfecto no habría nada que reflexionar ni cambiar, nada que mejorar..y lo peor, nada que aprender en esta vida. Sería, aunque «perfecto» muy aburrido. Solo podemos transitar el camino a la superación personal si vemos lo que nos estanca, pudiendo aceptar que todos los matices, las cosas que consideramos «buenas» y «malas» forman parte del todo y ambas vienen a enseñarnos, podemos a través de esto ser mejores y mas fuertes a la vez que realizamos este viaje en un mayor equilibrio.

-Existe en nosotros una gran inquietud, esa sensación en el pecho que busca respuestas, esa búsqueda que no entendemos al principio y la exteriorizamos queriendo encontrar algo en que apoyarnos, un escalón donde hacer pie para seguir adelante y llegar hacia algún lugar. Puede que nos de un «shock» al ver que lo que lo que buscábamos era a nosotros mismos, el ser interno.

Cada uno con sus propias limitaciones tapa sus ojos al caminar los años y sin darse cuenta se encuentra siendo conducido por un ciego, el inconciente. Buceamos entre ideas erróneas de verdades únicas, religiones, viejas costumbres y poca interiorización, grandes líos emocionales y un largo etc. Luego un día llega el insight, el tan conocido Insight de la psicología, aquel que viene hacia nosotros tarde o temprano como una fuerte lluvia o un aire amigable a cambiar nuestra forma de ver y entender nuestra realidad, es ese momento de «percepción o «entendimiento» y «revelación» que puede llegar a nosotros de varias maneras.


Antes de cualquier insight hay un modo en el que funciona nuestra estructura interna. Luego, puede decirse que ya no somos los mismos de antes.

Puede llegar en forma de un libro, un audio, de un buen consejo, en forma de una lectura filosófica, de un conjunto de todo lo anterior o de un largo trabajo de interiorización, y vemos las cosas de una manera que pone nuestra realidad de cabeza, lo que creíamos o pensábamos de la vida era falso y nos damos cuenta de muchos momentos en los que vimos el mundo desde una perspectiva que no nos dejaba crecer.

Este «Click», que resuena en lo profundo del ser es una gran desilusión en nuestras vidas, pero mientras más lo pensamos, nuestra conclusión es que en realidad ha llegado para quedarse a reconstruir y rediseñar nuestro mundo, nació desde nuestra sabiduría interior y nata para hacer de nuestra existencia una verdadera experiencia.

Creíamos que todo era de una manera muy determinada, por ejemplo; tal vez notamos de repente que teníamos una creencia en el fondo que nos decía que las circunstancias de la vida son algo fijo e influido por la buena o mala suerte, impidéndonos a nosotros mismos salir de nuestra zona de confort y manteniéndonos siempre por debajo de nuestras enormes capacidades.. por casualidad te suena esto? creo que siempre es bueno hacer una revisión de este punto. O tal vez fue algo tan pequeño pero tan grande que no nos pasó por el costado y en lugar de ir a parar al olvido lo tenemos ahí a disposición para recordarnos siempre mirar hacia adentro.

El equilibrio es importante.

Vivir hacia afuera ignorando lo que pasa en nuestro interior o vivir absolutamente centrados en lo que pasa por dentro son los extremos y si nos encontramos viviendo desde alguno de los dos lo mejor es tomar acción y ver qué es en el fondo lo que nos lleva a eso, pasando nuestra atención por los miedos, pensamientos o sentimientos que motivan nuestra actitud.. es un ejercicio de chequeo permanente sanador, ya que en algún momento nos daremos cuenta de que nos hemos acercado al equilibrio en el aspecto que sea.


Es necesario tomar las riendas de nuestra mente para que ella no lo haga por nosotros , pues el inconciente actua como un piloto automático.

La mente es una parte más de nosotros a la que debemos cuidar, la auto-observación nos ayuda a reorganizarnos y procesar mejor.

Para mantenernos en crecimiento es importante estar abiertos a la duda y los replanteos en cualquier aspecto de nuestra vida, así nos permitimos pensar libremente y estar abiertos a cambiar las bases de nuestros patrones destructivos a través de herramientas como la auto observación, que es una práctica fundamental para conocernos mejor y aprender, dándole lugar a los cambios que tantas veces rechazamos.

En resumen se trata de mantenernos alerta de nuestra mente y emociones, para ello podemos incluir ejercicios como la meditación para entrar en conexión con nosotros mismos. Lo que conseguimos con cada meditación es lograr la coherencia. El cuerpo, la mente y las emociones reaccionan al «nuevo» estado y entienden el orden que les es natural, esto se traduce en más paz mental, mejor salud e inteligencia emocional.

Breve artículo sobre meditación y relajación https://holisticawebs.com/2019/11/06/welcome-to-my-blog/


Unete a nuestra comunidad de Instagram: https://www.instagram.com/holisticawebs/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.